Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó, ante la insistencia de reporteros, que aún no ha tomado una decisión sobre su asistencia al sorteo del próximo Mundial de la FIFA 2026, pues señaló que faltan definir protocolos diplomáticos y de seguridad en caso de asistir como representante del país.

Entre los factores que analizarán está la eventual presencia de presidentes de otros países —lo que podría requerir una logística especial— y la agenda oficial que deba cumplir como jefe de Estado, lo que hace complicado confirmar su presencia con anticipación.

Asimismo, la mandataria pidió prudencia ante especulaciones; subrayó que todavía hay tiempo y que la decisión se tomará de forma responsable y con base en criterios protocolarios.

Si decide asistir, explicó, su participación sería bajo un esquema especial, como representante oficial de México, con todas las consideraciones de seguridad y diplomacia que ello implica.

Por ahora, la incertidumbre permanece, aunque autoridades del deporte y del gobierno ya analizan las posibles implicaciones logísticas y mediáticas de su eventual presencia.

La definición final se espera en los próximos días, una vez que el equipo coordinador determine los pormenores pertinentes para que la visita de mandatarios se realice bajo los protocolos adecuados.