El ex legislador local Marte Alejandro Ruiz Nava advirtió sobre los alcances de una reforma que, afirmó, podría poner en riesgo el ejercicio de la libertad religiosa en el país.
Según expuso, la modificación aprobada recientemente en la Cámara de Diputados —y que ahora será analizada por el Senado— plantea incluir las creencias religiosas como un posible medio de violencia dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ruiz Nava señaló que dicha incorporación generaría incertidumbre jurídica, al considerar que expresiones de fe, orientación espiritual o acompañamiento religioso podrían ser interpretados como actos de agresión. Indicó que esto abriría la puerta a tres riesgos principales:
“Que mensajes o expresiones religiosas sean considerados conductas violentas. Que líderes religiosos, padres de familia o creyentes puedan ser sujetos de investigación por compartir convicciones personales y que se debiliten principios constitucionales como la libertad de culto y de conciencia”, advirtió.
El ex diputado tamaulipeco sostuvo que la protección de las mujeres es una tarea indispensable del Estado, pero consideró que no debe fundamentarse en “definiciones ambiguas” que, en su opinión, podrían derivar en la criminalización de la práctica religiosa.
Planteó como solución retirar la referencia a las creencias religiosas del artículo 6 de la citada ley y llamó a la ciudadanía interesada en el tema a informarse y participar en los mecanismos de consulta pública disponibles.
Ruiz Nava concluyó que la discusión legislativa continúa abierta y será el Senado quien determine el rumbo final de la reforma.
