La fundadora y directora de la organización que logró detener a inicios de año con un amparo el piloto del Plan de Estudios que eliminaba los grados, las calificaciones y alteraba el sistema educativo, criticó el actuar de la SEP en medio del escándalo por los libros de texto.
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, la directora Paulina Amozrurrutia describió que “es como si un arquitecto hace una casa, pero muestra los planos después de un tiempo”. Consideró esto un “intento fallido” por respaldar los libros de texto ya que “no fueron hechos con base en las leyes”.
Fue este 15 de agosto cuando la SEP finalmente publicó los programas educativos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que darían sustento legal a los libros de texto, a pesar de que los libros ya están terminados, distribuidos; y faltando doce días para el regreso a clases a nivel nacional.
“Lo que toca es que la juez tengo procedimientos administrativos y legales contra la SEP. Los padres de familia no tenemos la capacidad didáctica o pedagógica conforme a estándares internacionales”, que dejarán un daño a la educación.
Consideró “grave” la distracción que está haciendo la SEP con sus conferencias diarias, “estamos perdiendo tiempo” y el gobierno comete corrupción “enorme” porque “no hay gente preparada para los puestos” educativos.
Anteriormente Paulina Amozurrutia celebró que Chihuahua y otros estados detuvieron la distribución de los libros por los distintos escándalos ventilados y porque simplemente no cumplieron con la Ley General de Educación.
Aunque detuvieron el Plan de Estudios a principios de año, ahora con los libros la organización Educación con Rumbo no lleva una nueva defensa jurídica sino que está apoyando a los maestros, escuelas, estados y organizaciones que lo requieran.
En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, dijo días atrás Paulina Amozurrutia que “nos dedicamos a marchas forzadas a justo generar materiales pedagógicos y didácticos para apoyar a los profesores” pues los maestros van a recibir un gran golpe si se quedan sin libros a raíz de la ilegalidad con la que la SEP habría llevado a cabo los nuevos textos.
“Se podrá detener la repartición de sus libros como en Chihuahua pero el quebranto patrimonial para el Gobierno (Federal) de la impresión de 30 millones de libros que son basura, es un quebranto importante que al Gobierno, está importando poco. Al final aunque no se entreguen estos, a semanas de iniciar el ciclo escolar es casi imposible generar nuevos (libros)”, refirió la formadora de líderes en materia de educación y mujer.