La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANAT) actualizó la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021,en la que establece los límites permitidos de contaminantes de descargas residuales en cuerpos receptores son propiedad de la nación.
Esta ley tiene como objetivo preservar los derechos humanos al agua y al saneamiento, además de garantizar la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, calidad,y seguridad.
De acuerdo con el artículo 85 de la ley de aguas residuales, las personas que exploten, usen o aprovechen del agua nacional, deberán de responsabilizarse de las medidas para evitar la contaminación de este mismo.
La actualización de esta nueva norma contempla que la NOM-001-SEMARNAT abarca en los métodos de prueba, muestreos, parámetros de temperatura, medición de la toxicidad, clasificación de cuerpos receptores,en el enfoque de la gestión y protección del agua.
La antigua NOM-001-SEMARNAT-1996 no establecía los 35 grados como temperatura máxima para las descargas en el agua. Cabe destacar que esta ley desde hace 25 años no cambio hasta fechas recientes.