Bernardino Muñoz, director de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, dio a conocer que la pesca ilegal es una verdadera amenaza para la conservación de los recursos y para los medios de vida de los pescadores que realizan su trabajo de manera legal.

En total, la Conapesca debe vigilar 74 mil 275 embarcaciones menores y mil 856 mayores con recursos limitados en once mil 122 kilómetros cuadrados de litorales y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

De hecho, Muñoz mencionó que solo cuentan con solo 105 inspectores y que no puede abarcar todas las embarcaciones por lo que la exportación de productos pesqueros comenzó a tener serias repercusiones.

Renata Terrazas, Vicepresidenta de Oceana, advirtió que México está perdiendo la abundancia de sus mares lo que representa una competencia desleal para quienes sí cuentan con permisos y si respetan las normas y daña la salud de los mares.

Para finalizar, Esteban García Peña, director de Campañas de Pesquerías de Oceana, advirtió que el 43% de las especies pesqueras en México están en situación de sobreexplotación, deterioro o colapso, por lo que requieren que las autoridades ayuden a restaurar y recuperar las especies pesqueras.