El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch afirmó tras la presentación de familiares de Ovidio “El Chapito” Guzmán en la frontera con Estados Unidos, que es importante recordar que México fue quien detuvo y extraditó al narcotraficante a pedido de Estados Unidos.
“Allá está en una negociación con el Departamento de Justicia, y es el resultado de que se lleva a su familia”, explicó.
A pregunta expresa del periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario recalcó que fueron elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano los que detuvieron y pusieron a disposición al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Ovidio está en Estados Unidos, es importante que la gente recuerde quién lo detuvo. Lo detuvieron 100% autoridades mexicanas, el Ejército, donde perdieron la vida elementos, y posteriormente México lo envió a EU.
Además, aseguró que sería lamentable que el gobierno de Estados Unidos sólo lo utilice como informante sin hacer justicia pues en la detención de “El Chapito” se contabilizaron cerca de 10 militares muertos y 19 heridos