El Alcalde de Monterrey, el emecista Luis Donaldo Colosio, reveló ayer que, al igual que el Diputado federal de su partido por Nuevo León, Agustín Basave, sufrió el hackeo de su celular.

Sin embargo, el Alcalde señaló que aún ignora si se trató de un espionaje político, como denunció el legislador, aunque añadió que la información que tiene apunta a que así fue.

Colosio y Basave, con el Gobernador Samuel García, son los principales liderazgos de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, y, además, el Alcalde y el Mandatario estatal destacan en las encuestas presidenciales rumbo al 2024.

“A mí me hackearon el teléfono el año pasado”, señaló Colosio en entrevista al preguntársele sobre el caso de Basave. “Hasta tuve que cambiar número porque quedó inservible mi WhatsApp.

“Desconozco si esto fue un tema general”, aclaró, “(desconozco si) me tocó a mí, como le puede tocar a cualquiera, o si fue un tema dirigido.

“Lo que sí me consta: tiene más ganchos que un armario”, afirmó. “No dudo que esté siendo yo también objeto de espionaje, ya sea político, porque corporativo no es”.

EL NORTE publicó ayer la denuncia pública de Basave, que narró que su celular fue infectado con el software espía “Pegasus”, por lo que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue.

El Diputado señaló que el espionaje fue confirmado por el laboratorio especializado Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, y que la empresa Apple le alertó que se trataba de un acto del Estado mexicano.

“Pegasus” sólo se vende a Gobiernos nacionales por parte de la empresa israelí NSO Group.

Ante las denuncias de periodistas y activistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la práctica de espionaje, aunque la FGR indaga el uso ilegal de “Pegasus” en los sexenios del morenista y su predecesor, el priista Enrique Peña.

“Ya actualicé mis sistemas de seguridad”, dijo ayer Colosio, “lo normal, todo lo que puedes hacer como persona.

“Pero quien obra con la verdad, no lo chantajean con la mentira”, agregó. “No tengo nada que esconder”