La actividad industrial registró un incremento de 0.4% en octubre de 2022 frente al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después de dos meses a la baja la actividad industrial de México subió 0.4%, por lo anterior, el crecimiento de octubre debe ser considerado un efecto rebote, más que un avance”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Por componentes, la variación mensual de la minería fue de 1.6%; la construcción creció 1.0%; las industrias manufactureras lo hicieron en 0.1% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final no presentó cambio.

El expresidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella, explicó que a pesar de haberse incrementado 1.6% mensual en octubre 2022, la actividad en la minería presenta una tendencia lateral desde el segundo semestre de 2021, es decir, sus variaciones no son abruptas.

En tanto, la actividad en el sector de la construcción presentó un incremento de uno por ciento, en octubre 2022, lo que “permite una incipiente reversión de la tendencia decreciente que se observó a partir del inicio del año”.

Por sector de actividad económica, Industrias manufactureras ascendió 5.7 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final un 4.5%; la minería creció 0.3% anual y la construcción disminuyó 0.9 por ciento.

En términos anuales la manufactura sigue siendo la de mayor crecimiento, evidencia de que el impulso de la actividad económica de México proviene del sector externo, pues la manufactura depende directamente del comportamiento de las exportaciones”, comentó la especialista Gabriela Siller.