El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció con carácter de apremiante e inevitable una reforma al sistema electoral mexicano después de los comicios del 6 de junio.

En la presentación de su libro Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral, demandó un obligado un “análisis juicioso” sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen.

Expuso que la actualización de los órganos electorales es una obligación inevitable del Poder Legislativo porque no sólo son los más costosos del mundo, sino también porque “se han ido incorporando más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión”.

Monreal Ávila hizo un recuento histórico sobre el desarrollo del sistema electoral, consecuencia de la transformación incesante que ha experimentado México en su camino a la pluralidad y a la democracia.

“Resulta claro que lo único constante es el cambio y en vista de eso nada es más oportuno que la investigación constante y la identificación de aquellas áreas que exigen mejoras al interior de la estructura jurídica nacional electoral”, indicó.