El albergue VIHDA “Madre Teresa de Calcuta” que ofrece apoyo a personas con VIH continúa brindando atención a pacientes que presentan esta enfermedad, dándoles estancia pero además mes con mes ayuda con despensas o leche materna a familiares de pacientes con VIH.

Pese a la pandemia que modificó las actividades que desarrolla el organismo civil que preside la profesora Elsa Tamez de Peña la ayuda se sigue ofreciendo a aquellos pacientes que demandan alguna atención.

“Ahorita tenemos pocas personas en el albergue y siempre hemos trabajado de la mano con el Capasits, y mes con mes se entregan despensas y leche materna a familiares de pacientes VIH, actividades que siguen haciéndose”, dijo José Ángel Castañeda, director de VIHDA “Madre Teresa de Calcuta”.

Señaló que desafortunadamente con la pandemia se limitó el apoyo y no se ha podido apoyar a más personas como se hacía antes por ejemplo en una carga viral que es cada mes se les daba almuerzo entre 50 y 100 personas y no se puede hacer.

“Desafortunadamente si queremos seguir trabajando con todos los pacientes lo único que podemos hacer es un almuerzo y llevarlos al Capasitis y cuando salga el paciente de consulta entregárselo”, comentó.

Mencionó que el albergue es un hogar para las personas que ahí se atiende porque se les asiste en su alimentación, en sus primeras necesidades, y estancia para dormir ahí.

“Este albergue la idea es que la persona se restablezca e integrarlo a la sociedad en este año solo hemos tenido 7 internos, y ahorita hay 4”, señaló.

Señaló que el trabajo que se sigue haciendo es el mismo, la maestra Elsa Tamez de Peña está pendiente de las necesidades y con apoyo de redondeos de centros comerciales y apoyo de organizaciones civiles se ayuda tanto de los internos como externos y aquí se le proporciona una despensa a las personas que no viven ahí para que se ayuden en la situación que tienen.

“Comúnmente lo hacíamos con una plática de apoyo, ya sea con un psicólogo, un sacerdote y actualmente se modificó ese programa; ahora se atiende en el patio y se entrega el apoyo en grupos de 10 personas para que no haya aglomeraciones”, mencionó.

Dijo finalmente que anteriormente se apoyaba a 35 personas y la demanda de ayuda aumentó a 50 familias que mes con mes llegan por una despensa y leche materna para las madres con VIH que no pueden amamantar se les entrega fórmula 4 botes de leche desde recién nacidos hasta 4 años.