La confianza del consumidor cayó por tercer mes consecutivo en julio, en medio de los niveles de inflación, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en julio 1.7 puntos respecto al mes anterior. Asimismo, retrocedió tres puntos en su comparación anual.

Igualmente, la situación económica de los hogares disminuyó 0.7 respecto al año anterior, mientras que la expectativa para los próximos 12 meses pasó a ser de 2.1 puntos.

Las posibilidades de compra de bienes como muebles y electrodomésticos, cayeron 1.1 puntos, mientras que la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar cayó a 0.7. El poder adquisitivo de los hogares mexicanos ha sido afectado por los niveles de inflación.

Tan solo en las primeras dos semanas de julio, el INEGI reportó que la inflación general anual es de 8.16%, mientras que la quincenal fue de 0.37% y la anual, de 5.75%.

Productos como el huevo, la papa, la naranja, la cebolla, la electricidad, los servicios turísticos y el transporte aéreo registraron las mayores alzas.

No obstante, la economía de México avanzó en 1% durante el segundo trimestre de 2022, según el propio Inegi. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección de crecimiento para el país este año, de 2 a 2.4%.