El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó un hito histórico al registrar 22 millones 837 mil 768 empleados afiliados, la cifra más alta jamás reportada desde que se tiene registro.
Durante noviembre, de acuerdo a datos revelados por el director general del IMSS, Zoe Robleado durante la mañanera de lunes, se crearon 48 mil 595 nuevos puestos, y en lo que va de 2025 el total de empleos formales generados suma 599 mil, reflejando una tasa anual de crecimiento de 2.7 %.
Además, del total de afiliados, 9 millones 229 mil corresponden a mujeres, lo que representa 40.4 % del empleo total. Este dato evidencia un avance en la participación laboral femenina en el país.
El salario base de cotización promedio alcanzó 624.9 pesos diarios, lo que supone un incremento de alrededor de 7 % en los últimos 12 meses, impulsado por el reciente ajuste al salario mínimo.
De los empleos registrados, 86.7 % (cerca de 19.8 millones) son plazas permanentes, lo que representa la proporción más alta de empleos estables registrada en la historia del instituto.
Este récord simultáneo en cantidad, estabilidad y mejoría salarial ilustra un panorama positivo para el mercado laboral formal en México, aunque persisten desafíos en garantizar calidad de empleo, condiciones laborales y acceso universal.