El Congreso actúa con malas intenciones al no aprobarlas leyes reglamentarias de la consulta de revocación de mandato y para eliminar por completo las restricciones para enjuiciar a presidentes, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que pese a su insistencia para que la legislatura que está por terminar aprobara ambas leyes reglamentarias, no ha sido posible, lo que le hace presumir que hubo “mano negra” con el fin de impedir que se puedan aplicar durante la actual administración.

“Y esto es con malas intenciones, deliberado. Hago un llamado respetuoso a los legisladores para que resuelvan, a todos, y que se convoque, porque ya ha pasado bastante tiempo, para que se aprueben las dos leyes que están ahí desde hace tiempo, una que es la ley reglamentaria para la revocación de mandato.

“La otra es que propuse que el presidente no contara con fuero (…) ¡ah, ya está en la Constitución, pero falta la ley reglamentaria y lo mismo!”, insistió López Obrador.

Dijo que pese a que modificó sus propuestas de que la revocación de mandato y la posibilidad de enjuiciar a servidores públicos de elección popular, sólo fueran aplicables para el presidente de la República, los legisladores dejaron pasar el tiempo para no aprobarlas.

Ahora sólo podrían aprobarse en un periodo extraordinario, contra reloj, o pasar a la siguiente Legislatura en la que los partidos afines al presidente ya no podrán aprobarlas con facilidad.

Tiene que ver con el miedo al pueblo, el miedo a la democracia, no son demócratas”, sentenció.

El titular del Ejecutivo destacó que además de la aprobación de las leyes reglamentarias, los dirigentes de las fracciones parlamentarias también han retardado y enredado el desafuero de los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta.