¿Tu empleador ha dejado de pagar las cuotas que le corresponden ante el Infonavit? Te decimos a continuación qué hacer si la empresa en la que trabajas ha incumplido estas aportaciones.
De forma regular, los empleadores deben realizar las aportaciones correspondientes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Estos fondos se traducen en parte del dinero que usará el derechohabiente para obtener un inmueble.
Por ello es importante que el trabajador revise continuamente si estas aportaciones están en orden desde el portal de Mi Cuenta Infonavit. La institución no tomará acciones si la empresa se retrasa algunos días, incluso semanas en el pago de una cuota.
No obstante, si el retraso se prolonga por más de 45 días, el trabajador podría perder su derecho a solicitar un crédito hipotecario. Por otro lado, si el trabajador tiene un crédito vigente, sus intereses podrían acumularse y hacer que crezca el monto total de la deuda.
¿Qué hacer si mi empleador no paga sus cuotas?
Ante un retraso grave en el pago de las aportaciones, es importante que denuncies la situación ante el Infonavit.
Si la institución considera que hubo dolo en el actuar de la empresa, puede multarla hasta con 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA), en función de la gravedad de la falta y el número de empleados.
Recuerda que, si tu empleador deja de pagar las aportaciones al Infonavit y después se rompe su relación laboral, este sigue siendo responsable de las cuotas atrasadas. Que hayas dejado de laborar en una empresa no la exime de cubrir las aportaciones correspondientes al tiempo que trabajaste ahí.
Si necesitas mayores informes, no dudes en marcar al Infonavit, al número 800 008 3900.