En la publicación denominada National Drug Threat Assessment (NDTA), correspondiente al 2024, mencionan en múltiples ocasiones al Cártel Jalisco Nueva Generación al Cártel de Sinaloa, y los acusan de “generar la peor crisis de drogas en la historia de los Estados Unidos”.
Sobre el Cártel de Sinaloa, exponen se trata de una de las organizaciones más longevas de México y desde la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, operan a través de una estructura denominada “modelo cortina”. Este supone brinda la “capacidad de compartir de recursos- como rutas de contrabando, contactos corruptos, acceso a proveedores de sustancias químicas ilícitas y redes de lavado de dinero, sin compartir ganancias ni tener que responder a una cadena de mando principal”.
A pesar de ello exponen que existen luchas internas por el poder.
Sobre ambos carteles comentaron utilizan precursores químicos procedentes principalmente de China, para la producción de fentanilo.
Afirman lo siguiente:
“utilizan maniobras de envío en múltiples maniobras de envío de múltiples fases y otras técnicas evasivas para obtener sustancias químicas precursoras del fentanilo a México sin ser detectado por las autoridades ni detenido por sustancias químicas internacionales reguladores”.
“Los proveedores sospechosos y los mercados de la web oscura con sede en China utilizan determinadas palabras clave o frases para indicar su voluntad de desafiar prohibiciones y restricciones, como “entrega discreta”, “no problemas de aduanas” o “entrega 100% garantizada o reenvío gratuito”. En las notificaciones de envío, los proveedores a veces ocultan los detalles del envío incrustándolos en fotografías o imágenes que no levanta sospechas”.