Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Corte propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ex Diputada federal de Morena, propuso avalar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que fortalece el monopolio de la CFE en el despacho de energía sobre los privados.

Luego de que la ley fue aprobada por la mayoría morenista en el Congreso en marzo del 2021, Senadores de Oposición, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Gobierno de Colima, encabezado entonces por el priista Ignacio Peralta, presentaron tres controversias.

Las impugnaciones consideraron que la LIE violaba principios de libre competencia del Artículo 28 de la Constitución, que desde el 2013 eliminó el monopolio del Estado sobre la generación de electricidad.

Ortiz presentó los proyectos donde rechaza que la LIE viole la Constitución y, según la ministra, la reforma no atenta contra los tratados de libre comercio, como el T-MEC.

Sin embargo, sí podría ser impugnable a través de controversias internacionales, tanto por el Gobierno de Estados Unidos como por inversionistas en lo individual.

El orden de despacho de energía previsto en la LIE, según la ministra, tampoco viola los derechos humanos a un medio ambiente sano y protección a la salud, pese a que opositores advierten que se da preferencia a plantas de la CFE que queman combustóleo, carbón y gas.

Aunque la LIE no menciona expresamente a la CFE, ordena al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dar prioridad al fluido generado por “centrales legadas”, que son las vinculadas a la empresa estatal.

La ley contiene cambios que ahora se buscan incluir en la Constitución en la reforma que propuso el Presidente en septiembre pasado.

La iniciativa de AMLO fue en respuesta a las impugnaciones contra la LIE y las decisiones judiciales que la congelaron temporalmente. De prosperar la iniciativa de Ortiz, agendada para su discusión en el Pleno de la Corte el 5 de abril, se daría un espaldarazo a la reforma constitucional y a temas adicionales, como la explotación del litio.

Para que se avale la LIE basta el voto de cuatro ministros y, si se quisiera invalidar, con necesarios ocho de 11 integrantes de la Corte.