La Constitución señala que un partido sólo puede representar el 60% del total de la Cámara de Diputados, por lo que si ya cuenta con dicho porcentaje (que son 300) los diputados plurinominales no sería concedidos.

Sin embargo, Morena al transferir a diputados a otros partidos, sí recibiría todos los plurinominales posibles.

El consultor y exconsejero electoral Rodrigo León Olea advirtió sobre lo anterior en entrevista con Excélsior y explicó:

“Sin los acuerdos de coalición y respetando la proporcionalidad del voto popular y la Constitución, Morena debería tener 60 diputados, el Verde 5 y el PT 3, sumando 68 diputados en esa tercera circunscripción. Sin embargo, con el método de transferencia de diputados, o de votos, por medio de ese acuerdo de coalición, tendrían 86 diputados de un total de 100”.

“En la representación pura, la bancada del Presidente debería tener cerca de 292 diputados y la oposición 208, contando a MC. Sin embargo, los acuerdos de coalición los llevan a tener aproximadamente 373 para Morena y 127 para la oposición”.

Olea apuntó que con esta transferencia el voto popular sería engañado y reduciría artificialmente la representatividad de la población que votó por el bloque opositor: PAN, PRI, PRD y MC.