En medio de la crisis hÃdrica, la sequÃa y una onda de calor que afecta gran parte del territorio nuevoleonense, autoridades del estado enfatizaron que continuarán con los trabajos de extracción de agua del rÃo Pilón para abastecer a Monterrey y el área metropolitana.
Lo anterior en medio de protestas, bloqueos carreteros y reclamos por parte de habitantes de Montemorelos, quienes se resisten a que el agua de esas cuencas sea llevada a otros lugares.
Por su parte, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, subrayó que los ciudadanos no cuentan con los tÃtulos de aprovechamiento por lo que la extracción sà se realizará.
“Por el momento estamos continuando con los trabajos y debe de estar terminada como se convino con los propietarios para poder traer el agua a la ciudad el dÃa 27”, detalló.
Agregó que la extracción de agua se realizará únicamente en julio y agosto, como lo avalaron las autoridades.
“Esta toma pertenece en esos dÃas a los agricultores de manera que el convenio es legal y está avalado por la Federación, por la Comisión Nacional del Agua”, dijo.
Juan Ignacio Barragán explicó además que la extracción no afectará a la población local debido a que es agua que aún debe ser potabilizada.
“Esa agua es agua cruda, no se puede utilizar para el consumo humano, nosotros la traemos a la ciudad y acá la potabilizamos”, agregó.