El Gobierno mexicano presumió, en el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, los avances en el “rescate” de Petróleos Mexicanos (Pemex) que han de permitir la autosuficiencia energética para así controlar la inflación pese a impactos externos como la guerra en Ucrania.
“Hoy es un día propicio para reafirmar nuestro compromiso de rescatar la industria petrolera del abandono y la corrupción que estuvo a punto de destruirla durante el periodo neoliberal“, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Minatitlán, en el estado de Veracruz.
López Obrador aseguró que, con la rehabilitación de las refinerías existentes, la compra de la Deer Park, en Texas, y la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, “el año próximo seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosinas”.
En medio de aplausos y acompañado de parte de su gabinete, aseguró que se seguirá “rescatando” así a la industria petrolera.
Control de la inflación
El mandatario mexicano hizo referencia también a la inflación desatada a nivel mundial en los últimos meses, agravada ahora por la guerra en Ucrania.
“A pesar de la pandemia, de la crisis económica que provocó y de la guerra de Rusia y Ucrania, que ha implicado inestabilidad en el mercado de los energéticos y aumentos en el petróleo y el gas, nosotros estamos saliendo adelante y en México no han subido las tarifas eléctricas ni los precios de las gasolinas, el diésel y el gas“, dijo.
Agregó que eso ayuda a “frenar la inflación” – ubicada a finales de 2021 en el 7.36 por ciento, el nivel más alto en 20 años- y así “fortalecer la economía popular”.