CDMX.- A partir de enero de 2023 podrías ver reflejado más dinero en tu pago de nómina, pero esto no se trata de un aumento a tu salario sino que se deberá a la disminución del Impuesto sobre la Renta.
En la Resolución Miscelánea Fiscal de 2023 se incluyó la tabla con las tarifas modificadas que por ley se actualizan cada año y que además se deberán ajustar cuando la inflación supera el 10 por ciento, cosa que ya sucedió.
Y es que en la Reforma Fiscal de 2014 se estableció que si la inflación acumulada rebasa el 10 por ciento, estas deben ajustarse nuevamente.
Si bien a la mayoría de los ciudadanos les afecta la inflación, cuando estas tablas se actualizan, benefician principalmente a las personas físicas que reciben ingresos o ganancias por salarios, honorarios y arrendamiento.
Sin embargo, las personas que ganan un salario mínimo serán perjudicadas, ya que anteriormente eran beneficiadas de un subsidio fiscal, pero ahora su ingreso ya superó al subsidio.
Cabe señalar que estas tablas del SAT no actualizan los montos de porcentaje de impuestos, lo que se ajusta realmente son los rangos que caen dentro del porcentaje de impuestos.