La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en uso de las facultades constitucionales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró a la embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar como titular de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, Suiza, en sustitución de Socorro Flores Liera, quien el pasado 10 de marzo rindió juramento como magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI), cargo que ocupará hasta 2030.

La embajadora Méndez Escobar cuenta con una larga trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano, al cual ingresó en 1991.

Ha sido directora general para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, coordinadora nacional de México en la Alianza del Pacífico, en la Cumbre Iberoamericana y en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, y ha estado adscrita a la Dirección General para las Naciones Unidas y a la Dirección General para Temas Globales.

También ha sido jefa de Cancillería en la Embajada de Rumania; en Costa Rica; y encargada de Negocios en la Misión de México ante la Unión Europea.

Desde 2017 funge como embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos.

El nombramiento será remitido en los próximos días al Senado de la República para su análisis y, en su caso, ratificación.