El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, explicó que con el Plan de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035 la estrategia combina reducción de la carga fiscal, manejo responsable de deuda y creación de nuevos instrumentos de financiamiento.

Durante la mañanera de este martes en Palacio Nacional, Amador Zamora destacó que uno de los puntos centrales ha sido disminuir los derechos petroleros que Pemex pagaba al Estado.

“Durante mucho tiempo, la empresa entregaba hasta 60 por ciento de sus ganancias; hoy es 30 por ciento, y en el caso del gas no asociado, solo 12 por ciento, lo que permite capitalizarla y fortalecer su operación”.

Amador subrayó que 2025 y 2026 serán años clave, pues Pemex enfrentará amortizaciones de deuda de alto interés, pero aseguró que, con la estrategia presentada, a partir de 2027 la empresa no requerirá apoyo directo de la Secretaría de Hacienda para cumplir con sus obligaciones.

Finalmente el secretario de Hacienda, Edgar Amador, dijo que en el periodo neoliberal, Pemex se endeudó y se le imponían impuestos altísimos, pero que con los gobiernos de la Cuarta Transformación ha ido mejorando su liquidez.