Los gobiernos de México y Estados Unidos darán a conocer en la primera semana de noviembre acuerdos relacionados con migración, seguridad, combate al fentanilo y el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), confirmó Luis Rosendo Gutiérrez Romano, subsecretario de Comercio Exterior. Estos avances son fruto de 90 días de negociaciones entre ambas naciones.
El subsecretario explicó que los anuncios serán presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum, tras las reuniones entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, durante la cumbre APEC en Gyeongju, Corea del Sur, del 31 de octubre al 1 de noviembre.
Gutiérrez Romano destacó los progresos en seguridad fronteriza y en la lucha contra el fentanilo, así como la protección de los intereses comerciales de México dentro del marco del T-MEC. Sobre la revisión del tratado trilateral, precisó que se busca homologar criterios tecnológicos, revisar software y optimizar procesos comerciales, siempre con el objetivo de beneficiar a México.
Además, el funcionario aseguró que el diálogo con Canadá y Estados Unidos sigue activo, reforzando la relación trilateral y la continuidad del T-MEC. Por otro lado, sobre la posible salida de Samsung del país por temas de doble tributación, Gutiérrez Romano aclaró que la compañía mantendrá su inversión y presencia en México, destacando su compromiso con el país.