La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer que entre 2019 y 2020, México tuvo un total de 13 investigaciones por dumping en su contra por distintos países del G-20.
En un documento emitido por la OMC, se detalló que, de acuerdo con datos más recientes, hay una disminución de 22 por ciento en el número de investigaciones sobre dumping iniciadas por las economías del G-20 comparado con los seis meses anteriores.
“Para 2020 en su conjunto, el número de investigaciones antidumping iniciado por los miembros del G-20 mostró un aumento de 60 por ciento sobre el nivel en 2019. En términos de desglose de productos, los productos metálicos representaron la mayor proporción de iniciaciones”, apuntó.
Entre las naciones que realizaron las investigaciones están China, como el país más frecuente sobre investigaciones de productos metálicos con 21 investigaciones.
Después le sigue Malasia con ocho, Vietnam con siete, Indonesia con seis.
Además de Turquía, República de Corea, India y Taipei Chino con cinco cada uno.
Por su parte, Estados Unidos inició 52 investigaciones durante 2020, seguido de Australia con 16 y Canadá con 15.
“México obtuvo un total de seis investigaciones antidumping, y para 2020 aumentó a siete investigaciones por este mismo ámbito”, explicó el organismo.
Recordó que México adoptó nuevas medidas que abordan el Impuesto Sobre la Renta y el tratamiento del IVA a los servicios digitales y transacciones realizadas en plataformas en línea.
Además, indicó que México tiene tarifas de 2.1 por ciento para pasajeros terrestres, servicios de transporte y entrega de mercancías, también un 4 por ciento para servicios de alojamiento y 1 por ciento para la transferencia de bienes y suministro de servicios.