México se convirtió en el país número 24 en apoyar la moratoria para la minería submarina, en tanto no se tenga la información científica suficiente, que brinde certidumbre respecto a los impactos ambientales de esta actividad, que permita contar con normas, reglamentos, procedimientos, estándares y lineamientos que garanticen la protección eficaz del fondo marino.
Además, el gobierno mexicano se pronunció a favor de que en caso de que inicien eventualmente actividades de explotación de los fondos marinos en aguas internacionales, sea necesario establecer mecanismos de aplicación, inspección, vigilancia y cumplimiento adecuados, de manera previa.
Por todo lo anterior, México no patrocinará ni apoyará la concesión de licencias de explotación en el seno del Consejo de la Autoridad de los Fondos Marinos hasta que se cuente con información científica suficiente, que garantice la protección eficaz del medio marino, además de un marco jurídico sólido y completo.
El país se ha comprometido, mediante la legislación nacional e internacional, a proteger y conservar el ecosistema marino dado su rol fundamental en el equilibrio ecológico y la vida en la tierra.
Es en este espíritu que México, como Estado Parte de la Autoridad y como uno de los miembros de su Consejo, reitera su compromiso y seguirá trabajando en el seno de este órgano internacional en favor de una correcta gobernanza de la Zona, que garantice la efectiva protección y preservación del patrimonio común de la humanidad desde una perspectiva integral, responsable y equitativa.”, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al respecto, Greenpeace México, explicó que la moratoria es una herramienta política que funciona como una prohibición temporal y es la única manera responsable de que los Estados cumplan con sus obligaciones establecidas en la Convención sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), para proteger el medio marino.
Su aprobación es un primer paso en la dirección correcta para asegurar la conservación y preservación de las profundidades del océano. El siguiente paso es que, en el marco de las negociaciones ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, el gobierno de México colabore en la adopción de dicha moratoria a través de una política general, liderada por Chile y Costa Rica. México mostrará así un liderazgo que inspire a otras naciones a contribuir significativamente a la conservación de los océanos”, manifestó.
La organización ambientalista recordó que en septiembre pasado, previo a este posicionamiento, un grupo de activistas voluntarias protestaron de forma pacífica ante el gran buque minero Hidden Gem, de la minera canadiense The Metals Company, fondeado durante un año en la bahía de Manzanillo, Colima.
Destacó que con esta acción pacífica, las activistas alertaron sobre la presión por parte de las compañías mineras para explorar la codiciada Zona Clarión-Clipperton (ubicada entre México y Hawaii) y los graves impactos que eso traería a la salud del océano y del planeta.
Con este anuncio de apoyo a una moratoria, el Gobierno de México envía un rayo de esperanza para las profundidades marinas y el océano global, y reconoce la urgente necesidad de proteger nuestros océanos. Aplaudimos que el gobierno busque garantizar la protección del océano ante la amenaza de esta industria destructiva, y seguiremos trabajando para que más gobiernos sigan el ejemplo que México está dando al mundo”, agregó Ruth Ramos, campañista de “Alto a la minería en aguas profundas” en Greenpeace México.