Sesionó ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del INE donde resolvió cuatro medidas cautelares por vulneraciones al periodo de reflexión, la veda electoral en la que no se puede hacer promoción política-electoral, que comenzó el 30 de mayo y terminará hasta que cierren las casillas en las elecciones el 2 de junio.

Morena presentó denuncias contra el expresidente Vicente Fox y el activista opositor Claudio X González. El INE le concedió la razón y como medidas cautelares ordenó bajar publicaciones de la red social X.

Las otras denuncias las abrió de oficio la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) en contra del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas y el candidato de MC a presidente, Jorge Álvarez Máynez.

“En todos los casos por publicaciones realizadas en la red social X, los días 30 y 31 de mayo, lo cual podría vulnerar el periodo de veda o de reflexión del proceso electoral en curso”, explica el INE.

Fox.

En el caso del expresidente, ordenó bajar cuatro publicaciones de X, pues “se advirtió que podría constituir propaganda electoral difundida en el periodo de veda”, aunque publicaciones ya las había retirado.

Claudio X.

“En el asunto relacionado con Claudio X González Guajardo, en el que se denunciaron publicaciones, en su perfil de la red social X, aparentemente, de carácter proselitista a favor de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz”, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD.

De modo que también tiene que borrar dos publicaciones.

Ramírez.

Sobre el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, el INE determinó que era improcedente aplicar la medida cautelar “porque el material denunciado ya no se encuentra disponible” en redes.

Máynez.

Por último, resolvieron el video de Jorge Álvarez Máynez donde sale diciendo que quiere el PRI meterlo a cárcel a través de la Fiscalía de Nuevo León por la tragedia de San Pedro Garza García, donde el colapso del templete dejó nueve muertos.

“Bajo la apariencia del buen derecho, podría constituir propaganda electoral prohibida durante la etapa de veda, esto, al ser emitido por un candidato, hacer referencias a un partido político nacional, a la candidatura presidencial, así como a la palabra “voto” y a la frase “vieja política” (frase que utilizó durante toda su campaña electoral)”, explica el INE.

Publicaciones.

Entonces, ordenaron bajar publicaciones de Álvarez Máynez, Claudio X y Fox. En el caso de Jesús Ramírez, “se realizó un llamado en el sentido de ajustar su actuar a las reglas establecidas en esta etapa del proceso electoral” porque ya no estaba la publicación que vulneraba la veda.