El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo un primer recorrido de supervisión del Tren Maya en el marco de su quinto informe de gobierno.
En esta ocasión, el mandatario federal dará su mensaje a la nación desde Campeche y al terminar, se subirá al Tren Maya para recorrer algunos kilómetros que lo lleven hasta Teya, Yucatán en donde se encuentra otra estación ferroviaria.
Mi quinto informe lo vamos a rendir en Campeche en la mañana y ese día terminando el informe nos vamos a subir al tren, no para inaugurarlo. Nos vamos a subir en la estación de Campeche porque coincide que es viernes y es el fin de semana de la supervisión que hago cada 15 días y nos vamos a subir al tren en Campeche y vamos a bajar en Teya, en Mérida, es el primer recorrido, pero de supervisión. En diciembre, la inauguración, pero en septiembre vamos a hacer esa supervisión”, adelantó este lunes el presidente López Obrador.
El ejecutivo federal destacó que al día siguiente también se volverá a subir al tren para reabrir la zona arqueológica conocida como Chichen Itzá Viejo.
Al día siguiente, vamos a volver a subir al tren y vamos a bajar en la estación de Chichén Itzá porque Diego Prieto (director del INAH) y los arqueólogos, van a abrir lo que se conoce como Chichen Itzá Viejo, que fue un primer asentamiento, las primeras construcciones y ese día se va abrir al público, solo vamos a hablar de cultura y arqueología. Nos volvemos a subir al tren y bajamos en Cancún”, detalló López Obrador.
En la agenda presidencial del 2 de septiembre próximo, también se prevé la inauguración de obras.
El presidente subrayó que se trata de recorridos de supervisión, no de inauguración por lo que el tren no se desplazará en estos trayectos a la velocidad de 160 kilómetros por hora.
Pseudoambientalistas fueron “maiceados”
Previo a dar a conocer la agenda con motivo de su quinto informe de gobierno, el mandatario federal aseguró que los pseudoambientalistas que dijeron estar en contra de la construcción del Tren Maya “fueron maiceados” por el grupo que encabeza Claudio X. González.
Increíble lo de los pseudoambientalistas lo que buscan es dinero, tengo pruebas para decir que ambientalistas de estos, los han maiceado, les han dado dinero y se callan la boca, muchísimos amparos, pero no prosperó ninguno. Ya tenemos libre todo el derecho de vía. Salimos adelante por el apoyo del pueblo” destacó ante los medios de comunicación.
En seguida, reiteró que los recursos legales promovidos en contra del paso del Tren Maya fueron promovidos por despachos de Las Lomas de Chapultepec y Polanco, en la Ciudad de México, de Claudio X.González.
Comentó que les daban hospedaje en buenos hoteles, salían un rato, tomaban una fotografía, ponían una manta y al hotel.
Porque el ambientalismo, es deber pero también es placer”, ironizó López Obrador.