El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que antes del 15 de septiembre el Tren Maya esté concluido por completo, pues al momento está operando de Palenque hasta Playa del Carmen.

Así lo declaró este martes el mandatario en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, donde fiel a su estilo presumió que “ni China tiene una obra así”.

En este contexto, el jefe de Estado explicó que los trabajos continúan en los tramos cinco y seis, particularmente en la sección de Playa del Carmen a Tulum. Cabe destacar que el circuito completo comprende 1,540 kilómetros y contempla un sistema automatizado de control de trenes.

Ha habido más dificultad desde Cancún hasta Tulum, porque se están construyendo como 80 km de viaducto. Para que se entienda mejor, son segundos pisos, en total son 120 km, pero 80 km van arriba para no afectar ríos subterráneos y cenotes; se está llevando a cabo un trabajo de protección al medio ambiente”, indicó.

Aunado a lo anterior, López Obrador expuso que habrá dos características importantes en cuanto el recorrido del tren, pues mientras una parte de la ruta será de una sola vía, los 900 kilómetros entre Cancún y Chetumal serán de doble vía electrificada.

Además, reveló que este tramo también contará con un sistema automatizado de control de trenes, basado en fibra óptica, que permitirá que los mismos alcancen velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.