El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se prepara una oferta de compra por Calica, que se ubica en Quintana Roo con el único fin de declararla zona natural protegida.

De acuerdo con el presidente lo que se busca es llegar a un acuerdo para comprar todo el predio, y así la parte de selva dejarla libre para que la fauna que aún existe en el lugar pueda hacer su vida sin peligro.

Se realiza un avalúo de la zona, la cual será entregada al embajador de México en EU para comprar y que quede la satisfacción de que en las 2 mil 200 hectáreas no serán vendidas, sino que 2 mil serán área natural protegida y el restante dedicado al turismo ecológico” explicó el mandatario federal.

López Obrador dejó claro que antes de que finalice su gobierno emitirá un decreto para que dicha zona se convierta en área natural protegida, pues apuntó que nadie antes se había preocupado por estos temas, en particular de las concesiones en la zona de Calica.

Imagínense utilizar la costa del Caribe, que es de las zonas más bellas, como banco de material, sacar la grava y llevárselo para obras en Estados Unidos; además, zonas arqueológicas destruidas”, externó el tabasqueño.

Pasos de fauna por Tren Maya

Durante su intervención, el jefe de Ejecutivo proyectó unos videos en donde se puede ver a diversos jaguares y otras especies en la Riviera Maya, situación fue aprovechada por el mandatario para detallar los trabajos que se están haciendo de la mano del Tren Maya.

Vean este video, son animales magníficos. Lamentablemente algunos fueron atropellados dada la falta que había de pasos de fauna y que hoy gracias al Tren Maya se tiene para evitar este tipo de problemas”, comentó el presidente.

Sobre este tema, López Obrador apuntó que en todo el recorrido del Tren Maya se prevén más de 500 pasos de fauna y que justo en el tramo en el que fueron vistos los jaguares, que fue de Tulum a Cancún, hay viaductos para el paso del ferrocarril.