Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), aterrizó el martes en el municipio de Madera, para apoyar a los combatientes forestales a fin de contener y apagar los incendios forestales.
En las redes sociales, se han multiplicado los llamados de auxilio de varios municipios de la sierra tarahumara de Chihuahua, pidiendo apoyo para combatir los incendios, algunos de los cuales han alcanzado los límites de centros turísticos y algunas poblaciones.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua informó el martes que se registran 20 incendios forestales, de los cuales tres se encuentran controlados, y que afectan 17 mil hectáreas, los cuales son atendidos por 515 personas combatientes.
Los incendios controlados se localizan en los municipios de Uruachi, Ahumada y Maguarichi; el resto se localizan en los municipios Guadalupe y Calvo, Ahumada, Guerrero, Ocampo, dos en Urique, tres en Balleza, tres en Madera, y cinco en Guachochi.
Con relación a la incidencia de incendios forestales en el municipio de Madera, se informa que en los dos incendios activos trabajan un total de 329 personas combatientes.
El incendio localizado en el predio El Largo y Anexos, Guaynopa y las Minitas presenta un 70 por ciento de control y una superficie preliminar 8 mil 200 hectáreas afcetadas, por lo que fue en este sitio donde descendió el helicóptero de la FAM.
El incendio localizado en la parte norteña del ejido El Largo y Anexos dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde se tiene un 60 por ciento de control y una superficie preliminar de mil 933 hectáreas.
La CONAFOR lanzó un llamado a no alarmar a la población con información falsa que causa pánico innecesario y obstaculizan labores, por lo que pide consultar medios oficiales.