La depresión tropical Lisa regresó al mar en la Sonda de Campeche después de cruzar Belice, Guatemala y el sureste de México. El sistema se ubica a 105 kilómetros al norte de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 300 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Sobre el sur del Golfo de México, Lisa tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas, la depresión tropical ocasionará lluvias intensas en el sur de Veracruz, muy fuertes en Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Campeche y Oaxaca.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur del estado de Veracruz.
“Las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de protección civil”, indicó el SMN.