La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró a cinco playas de México como no aptas para su uso recreativo debido a un alto nivel de la bacteria enterococos en sus aguas.

Las autoridades señalaron que estas playas “rebasaron los límites establecidos” de 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua, que es un parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si una playa implica un riesgo sanitario para las personas.

¿Cuáles son las playas que no se recomiendan visitar?:

Puerto Vallarta, Jalisco

– Los Muertos

– Cuale

En Ensenada, Baja California

– Rosarito

– Tijuana I

– Hermosa

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los visitantes que entran en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”

Cofepris

Los enterococos, cuyo nombre científico es enterococcus faecalis, son bacterias resistentes a condiciones adversas y pueden desarrollarse en las aguas de playa.

Estos enterococos son propensos a crecer ahí dado que la temperatura varía es cálida, entre 10 y 45 grados centígrados, y hay presencia de cloruro de sodio.

Al principio de este año, la Cofepris realizó el análisis del agua de mar de 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros del país.

De ellas, 260 cumplen con los requerimientos sanitarios para su uso recreativo.