Los legisladores en Nueva York acordaron legalizar la venta de marihuana recreativa en el estado. Al menos otras 14 entidades en Estados Unidos permiten el consumo de marihuana para uso recreativo y no solo médico, y esfuerzos anteriores en Nueva York para aprobarla habÃan fracasado en los últimos años.
La legislación permitirá la venta de marihuana recreativa a adultos mayores de 21 años y establecerá un proceso de licencia para la entrega de productos de cannabis a los clientes. Los neoyorquinos podrán cultivar hasta tres plantas maduras y tres inmaduras para consumo personal, y los gobiernos locales podrán optar por no participar en las ventas minoristas.
La legislación entrará en vigor de inmediato si se aprueba, aunque las ventas no comenzarán de inmediato, ya que primero deben establecerse reglas y una junta de cannabis. El lÃder de la mayorÃa en la Asamblea, Crystal Peoples-Stokes, estimó el viernes que las ventas podrÃan tardar entre 18 meses y dos años en comenzar.
Nueva York establecerÃa un impuesto de 9% sobre las ventas de cannabis, más un gravamen adicional del 4% entre el condado y el gobierno local. También impondrÃa un impuesto adicional basado en el nivel de THC, el ingrediente activo de la marihuana, que va desde 0,5 centavos por miligramo de flor hasta 3 centavos por miligramo en comestibles.
Además, el estado eliminarÃa las sanciones por posesión de menos de 3 onzas de cannabis y borrarÃa los registros de personas con condenas anteriores por delitos relacionados con la marihuana que ya no serÃan penalizados. Eso es un paso más allá de una ley de 2019 que eliminó muchas condenas anteriores por posesión de marihuana y redujo la pena por posesión de pequeñas cantidades.