En el marco del informe de salud quincenal que se presenta en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, hizo pública la convocatoria que tiene como objetivo atraer a personal médico.
De acuerdo al funcionario, la misma estará vigente en las 27 entidades que hasta ahora se han adherido al programa IMSS-Bienestar. El registro de aspirantes será del 8 al 22 de julio de este año.
Bajo esta premisa, la convocatoria será, en primera instancia, para mil 027 auxiliares de enfermería, así como 2 mil 619 puestos para enfermeras de atención clínicas, quienes deben tener licenciatura.
En resumen Zoé Robledo mencionó que se trata de 3 mil 646 vacantes de enfermería que se abrieron en las entidades en las que la federación y los estados cuentan con convenio de colaboración.
La convocatoria para cubrir estas plazas se publicará en las redes sociales del IMSS-Bienestar y Coplamar y también podrá ser consultada en https://profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx
Entidades con más y menos vacantes
Según lo referido en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mayor cantidad de vacantes se encuentran ubicadas en:
Veracruz con registro de 461 puestos.
Estado de México con 372 puestos.
Michoacán con 356 puestos.
Tabasco con un total de 255 puestos.
En contraste, las entidades con menos vacantes disponibles son:
Yucatán con 3 plazas.
Coahuila con 17 plazas.
Chihuahua con 22 plazas.
Quintana Roo con 35 plazas.
Para cerrar el tema, Robledo Aburto resaltó la mejora en las condiciones laborales del personal de salud y cómo se les ha beneficiado en las distintas entidades, tras presentar un “abandono” reflejado en bajos salarios, basificaciones y otros beneficios.