CDMX – Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC que preside el senador Waldo Fernández, la senadora Olga Sosa Ruíz, refrendó que el grupo parlamentario de Morena respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum en su mensaje de que a México se le respeta, dejando en claro que la relación comercial con Estados Unidos no es de competencia, sino de complementariedad.
Sosa Ruíz señaló que la contribución real entre las economías de México y Estados Unidos se sustenta con datos de productividad así, las empresas de Estados Unidos que invierten en México se vuelven más productivas, por cada 131 empleos creados en México se generan 333 en Estados Unidos. Pero además señaló que los migrantes generan empleo uno o dos empleos en suelo americano y el 80% del salario de trabajadores mexicanos se consume en Estados Unidos, la relación económica es íntima y beneficia a ambas naciones.
“Nuestra relación económica es de tal magnitud, que las declaraciones apresuradas impactan en ambas naciones, por eso la cooperación y el entendimiento entre gobierno, empresarios y sociedad son fundamentales para consolidar la unidad, de cara a los retos y desafíos que se nos presentan; apoyamos al sector automotriz y a los demás que invierten en México”.
En esta comisión de seguimiento, la implementación y revisión del T-MEC, participaron integrantes de la Asociación Mexicana Automotriz (AMIA) a quienes se les reconoce como un actor económico valioso para el tratado, generan empleo en la fabricación de autopartes que contribuye al crecimiento de las economías de ambas naciones.
De acuerdo a datos de la AMIA, la industria automotriz representa el 20 por ciento del intercambio entre México, Estados Unidos y Canadá, y es el segundo mayor productor de vehículos en el mundo con el 17 por ciento de la producción.
La senadora de la República Olga Sosa dejó en claro imponer aranceles afecta notablemente a la economía de Estados Unidos.