La reciente detención de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha vuelto a poner bajo los reflectores su relación con la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El excampeón de boxeo fue arrestado el pasado 2 de julio por su presunta participación en delitos relacionados con crimen organizado y tráfico de armas, además de enfrentar problemas migratorios, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Aunque su arresto ha causado revuelo, no es la primera vez que el hijo de la leyenda del boxeo, Julio César Chávez, se ve vinculado públicamente con personajes relacionados al Cártel de Sinaloa.

En una transmisión en vivo realizada en 2022 a través de su cuenta de Instagram, Chávez Jr. habló abiertamente sobre su cercanía con Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, a quien describió como “una gran persona”.

“Él es tío de una, mi hija, pues, que ha sido mi hija mucho tiempo… entonces sí, lo conozco bien”, expresó durante la transmisión, refiriéndose a Frida Sofía Guzmán, hija de Édgar Guzmán López —también hijo de “El Chapo”—, quien fue asesinado en 2008. Frida Sofía, hijastra del boxeador, ha iniciado una carrera en la música y mantiene el apellido Guzmán.

Durante ese mismo en vivo, el boxeador expresó “sus respetos” hacia Ovidio Guzmán, asegurando que siempre ha sido amable con él.“Yo no sé lo que dicen en otro lado, la verdad, no me gusta meterme… los que me echan la mano me doy cuenta, y los que no, también… Mis respetos para él, no por algo malo, simplemente mis respetos”, declaró entonces.

El video ha cobrado nueva relevancia tras la detención de Chávez Jr., alimentando la polémica en torno a sus posibles vínculos con una de las organizaciones criminales más poderosas del continente.