Después de casi dos décadas tras las rejas, Israel Vallarta Cisneros, acusado de secuestro junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, fue declarado inocente por un juez federal y podría salir libre en las próximas horas.
La juez Mariana Vieyra Valdez, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, dictó sentencia absolutoria al considerar que no se acreditó su responsabilidad penal en los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad
Durante la conferencia mañanera de este viernes, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el gobierno federal ha acompañado a la familia de Vallarta y ha dado seguimiento al caso.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que la detención de Vallarta en 2005 estuvo marcada por un “montaje televisivo”, en el que, señaló, participaron el periodista Carlos Loret de Mola y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico.
“No se nos puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo. ¿De quién fue el montaje? De García Luna”, subrayó Sheinbaum, quien también reconoció el trabajo de la Secretaría de Gobernación ante las denuncias de tortura presentadas por Vallarta.
En cuanto a una posible reparación del daño, la mandataria explicó que Vallarta podría solicitarla a través de un proceso judicial, aunque hasta el momento no se ha iniciado ninguna acción en ese sentido.
Israel Vallarta fue detenido el 8 de diciembre de 2005, señalado como integrante de la presunta banda de secuestradores “Los Zodiacos”. Tras 19 años privado de la libertad, su absolución marca un giro en uno de los casos más polémicos de la justicia mexicana reciente.