El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló que los inspectores estadounidenses de aguacate han recibido amenazas de miembros de diversos grupos delictivos en Michoacán.

En la conferencia matutina, el funcionario federal indicó que entre los sujetos que extorsionaron en la región se encuentra “La Quiringua”, principal líder del Cártel de Los Reyes; “El R1”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y “El Botox”, de “Los Viagras”.

En un inicio indicó que estos criminales extorsionan a los productores y ante la pregunta de la prensa de si también se refería al caso de las amenazas de los inspectores estadounidenses, el secretario de Seguridad confirmó que se trata de “lo mismo”.

“Son distintos grupos que amenazan o que cobran extorsión a varios productores de limón o amenazan inspectores, no es una sola célula delictiva”, declaró.

Sin embargo, cuando el reportero le pidió detalles sobre las amenazas de las que fueron objeto los inspectores, el secretario matizó su afirmación y negó una intimidación directa.

“No fue una amenaza, fueron alertas que recibió la embajada de Estados Unidos y que nosotros atendimos, no fue una amenaza directa hacia ellos”, declaró.

Este martes, la Secretaría de Seguridad informó que fueron detenidos 12 sujetos ligados a Los Caballeros Templarios, que se dedican al cobro de extorsión a productores de Michoacán.