La Secretaría de Salud señaló que la tuberculosis es una enfermedad con un tiempo de replicación muy lenta y durante la pandemia por Covid-19 se alertó “un eventual incremento de muertes por tuberculosis asociadas a coronavirus”.

En un comunicado, Leticia Luna López, directora de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que esta enfermedad genera menos contagios y letalidad que la provocada por el virus SARS-CoV-2, y presenta periodos de incubación prolongados y en localizaciones extrapulmonares con sintomatología inespecífica, por lo que puede ser confundida con otras patologías.

Información relacionada: México supera las 300 mil muertes por Covid-19, reconoce Gobierno Detalló que trabajan en cumplir la meta global de la Organización Mundial de la Salud para reducir en 90 por ciento el contagio y 80 por ciento la muerte por tuberculosis para 2030, por lo que implementan estrategias de prevención, detección temprana, tratamiento y vigilancia permanente, debido a que “hay un sector de la población que cree que ya no existe y las personas que presentan síntomas acuden de manera tardía a recibir atención”.

Aseguró que en 2019 la tasa de mortalidad fue de 1.59 por cada cien mil habitantes, mientras que en 1990 era de 7.54 por la misma cantidad de habitantes, pero no dan datos de 2020, y durante 2019 se presentaron 22 mil 285 casos, principalmente en Baja California, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas; mientras que los estados de México, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes registraron menor incidencia.

Los grupos de edad que concentran más casos son los de 20 a 64 años con 76.6 por ciento; mayores de 65 años con 15 por ciento y de uno a 14 años, 8.4 por ciento. Los casos se registran, principalmente, en hombres con 63 por ciento. Dijo que la tuberculosis pulmonar es la más frecuente, ya que durante el 2020 se presentó en 79.1 por ciento del total de los casos.

Además, es la más contagiosa, pues se puede transmitir de una persona sin tratamiento a otra cuando expulsa bacilos tuberculosos al estornudar, toser o escupir. Incluso, una persona enferma, en un año podría infectar a 10 a 15 personas.