Durante su discurso, Sheinbaum expresó su emoción por la inauguración del museo y destacó la importancia de que este patrimonio cultural esté al alcance de todos. “A todos los que hicieron posible este museo, que el muralismo mexicano, expresado en las paredes de la Secretaría de Educación Pública, pueda ser visto por todos los habitantes de nuestro país y visitantes de otros lugares del mundo. Estoy muy emocionada, igual que todos ustedes”, señaló la presidenta electa.

Sheinbaum también hizo referencia al momento histórico que representa esta etapa de transición hacia su gobierno. “Este momento de transición ha sido extraordinario, es muy emotivo haber visitado todo nuestro país de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es histórica porque nunca antes había habido una transición como esta, en donde el presidente enseña a la presidenta electa las obras, acciones y programas, de cara al pueblo de México, no en salones cerrados, como tradicionalmente se hacía, sino con el pueblo”, subrayó.

Por su parte, López Obrador destacó la relevancia cultural de la inauguración, especialmente en lo que respecta a la conservación de los murales que narran la historia del pueblo mexicano durante la Revolución. “Es muy importante este acto por la conservación y el mejoramiento de las pinturas murales de este edificio histórico, que está dedicado a narrar la epopeya del pueblo de México en la tercera transformación, durante la Revolución Mexicana”, señaló el presidente.

López Obrador hizo énfasis en la singularidad del movimiento cultural que surgió tras la Revolución, el cual se expresó de manera espléndida en los murales del periodo postrevolucionario. “Este es un movimiento cultural único, que surgió después de un movimiento profundamente popular, y se expresó en los murales pintados en este periodo”, añadió.