La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó discutir la iniciativa para derogar el Horario de Verano el próximo 28 de abril.
El presidente López Obrador aseguró que los integrantes de su gobierno analizarían el tema para tomar una decisión.
“Desde que estábamos en la oposición hay malestar en la gente porque no se consultó, se habló de ahorros pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros y comparar con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, dijo en marzo.
Ahora que la iniciativa para derogarlo se votará en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, te contamos en qué consiste.
¿Por qué decirle adiós al horario de verano?
La iniciativa busca anular el decreto publicado el 1 de marzo de 2002 por medio del cual se estableció la implementación del horario estacional.
El Horario estacional o de verano fue una medida decretada en enero de 1996 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, la cual consistió en adelantar el reloj una hora de forma simultánea en todo el territorio nacional.
En los últimos seis años se han presentado más de 40 iniciativas para derogar el decreto sin que ninguna haya prosperado. Fue hasta el pasado 17 de marzo que la propuesta fraguada por el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, fue avalada en la Jucopo para ser discutida.
Noroña retomó lo expuesto por el diputado Limbert Iván de Jesús Interián quien en 2021, afirmó que el cambio de horario “tiene un costo en la salud en las vidas humanas” y si se ha conservado ha sido gracias a “los intereses económicos de unos cuantos”.
Asimismo, indicó que los cambios de horario “causan daños a la coordinación del funcionamiento del cuerpo humano, influyendo en sus comportamientos y sus actividades de manera negativa”.
De aprobarse la disposición, entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).