Para este 30 de agosto, tercer día de clases del ciclo escolar 2023-2024, dos estados más se sumaron a la lista de los que detienen la distribución de nuevos libros de la SEP sujetos a escándalos y ante la serie de juicios.
Jueces federales otorgaron suspensión en juicios de amparo y ordenaron detener la distribución de libros en Campeche y en Tabasco.
Estos son los siete estados donde está detenida la entrega de libros:
Chihuahua
Coahuila
Aguascalientes
Jalisco
Estado de México
Campeche
Tabasco
Chihuahua y Coahuila son los únicos estados cuyos gobiernos interpusieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte, donde el ministro Luis María Aguilar les concedió suspensión para frenar la distribución de contenidos.
El Estado de México tiene paralizada la entrega de libros desde la semana anterior, por lo que aunque el gobierno pretendía llevarlos a los niños, regresaron a clases sin ellos, debido a que un juez de amparo ordenó paralizarlos.
Ahora Campeche y Tabasco están en la misma situación que el Estado de México, pues aunque sus gobiernos habían empezado con la distribución, jueces de amparo los detuvieron.
Finalmente, los gobernadores de Aguascalientes y Jalisco argumentan incertidumbre jurídica para repartirlos pero no tienen un amparo o suspensión que los respalde por lo que de seguir así tendrían que empezar pronto a distribuir los libros.
Los estados de Guanajuato, Querétaro y Yucatán se habían opuesto pero ya comenzaron a entregar los libros al confirmar que jurídicamente no pueden retenerlos. Sus gobiernos como en otros estados han trabajado en cuadernillos para subsanar las deficiencias en matemáticas, español y ciencias que encontraron analizando los textos de la SEP.