Corea del Norte habría realizado el lanzamiento de un misil balístico hacia el Mar del Este cercano a la medianoche (hora local), de acuerdo con informes del ejército surcoreano. El Estado Mayor Conjunto surcoreano se encuentra actualmente analizando las especificaciones detalladas de este lanzamiento, incluyendo el tipo de misil y la distancia que recorrió.
Este incidente se produce después de un lapso de 37 días desde que Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) hacia el Mar del Este el pasado 24 de julio y el fallido lanzamiento de su satélite espía la semana pasada. Los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte se interpretan comúnmente como una medida de protesta en respuesta a los ejercicios militares conjuntos realizados por Corea del Sur y Estados Unidos el pasado 21 de agosto.
En particular, ese día, los bombarderos estratégicos B-1B de Estados Unidos, sobrevolaron la Península de Corea y realizaron entrenamiento aéreo conjunto con cazas de la Fuerza Aérea surcoreanas en el cielo sobre el Mar Amarillo, al oeste de Corea. Desarrollado originalmente para ataques nucleares, estos bombarderos actualmente no portan armas nucleares, pero puede equiparse con hasta 57 toneladas de artillería, lo que es superior a otros bombarderos estratégicos como el B-2 (22t) o el B-52 ( 31t).alardea
Las tensiones en la península de Corea han estado en aumento en las últimas semanas. Las autoridades surcoreanas y los aliados en la región siguen vigilando de cerca la situación. También se espera que este lanzamiento del misil balístico tenga como objetivo solidificar la solidaridad interna antes del 9 de septiembre, fecha del establecimiento del régimen de Corea del Norte.