El Gobierno de Chihuahua reportó los primeros incendios forestales en la Sierra Tarahumara, que fueron provocados por fogatas y cigarrillos encendidos que son arrojados al piso o desde los vehículos.

Los incendios más relevantes se ubicaron en los municipios de Guerrero y Madera, donde se han perdido hasta el momento alrededor de 140 hectáreas, de arbustos, pasto y pinos.

Las unidades de Protección Civil de ambos municipios, reportaron que las causas de los incendios fueron relacionadas con fogatas mal apagadas o realizadas sin las medidas de seguridad, y de cigarrillos que los fumadores avientan desde los vehículos en las carreteras o en centros turísticos.

Los incendios forestales han sido atacados por las brigadas locales, Bomberos, Protección Civil, y en algunos casos con ayuda de los dueños de predios siniestrados, y voluntarios, principalmente.

En el caso de un incendio en Tomochi, del municipio de Guerrero, se reportó que el origen fue una fogata no delimitada con piedras, por lo que las brasas y cenizas fueron arrastradas por el viento, que causó la quema de 100 hectáreas.