El documento escrito el pasado 11 de diciembre fue publicado este 6 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tiene la firma de Susana Herrera Maldonado, administradora de Fiscalización Estratégica del SAT.

Se trata del “ listado global de presunción de contribuyentes que se ubicaron en el supuesto previsto en el artículo 69-B, párrafo primero del Código Fiscal de la Federación”, la manera jurídica de referirse a los apodados ‘factureros’.

La lista se compone de empresas y prestadores de servicio dedicados más que nada a la comercialización, consultoría y servicios a comercios, aunque también hay una empresa de contabilidad y auditoría; así como dos constructores.

De las catorce, seis son de Ciudad de México, una de Monterrey, una de Irapuato, una de Ecatepec, una de Tampico, una de Oaxaca, una de Reynosa, una de Veracruz y una del municipio Benito Juárez en Quintana Roo al cual pertenece la ciudad de Cancún.

Cabe recordar que los contribuyentes “factureros” están en ocasiones relacionadas no sólo a la evasión fiscal sino también al desvío de recursos públicos, lo que técnicamente denominan “Empresas que Deducen Operación Simuladas” (EDOS) o “Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas” (EFOS).