El Ejecutivo federal exentará durante un año el pago de aranceles a la importación de distintos productos básicos, como parte del plan que convino con la Iniciativa Privada para hacer frente a la inflación.
Con base en el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación quedarán exentos los productos clasificados en 66 “fracciones arancelarias” que forman parte de la canasta básica.
Pactan IP y Gobierno ‘amarrar’ precios
Entre ellos aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo y huevo.
También jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.
“Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”, indica.
El decreto también exenta temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en 6 “fracciones arancelarias” que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.
Se modifican los aranceles de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el DOF el 1 de julio de 2020 y sus posteriores modificaciones, únicamente respecto a la importación de las mercancías señaladas.
“(El) presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente por un año, el cual podrá ser prorrogable por un periodo igual”, específica.
“El establecimiento de las medidas previstas en el presente Decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario”.
El 4 de mayo de 2022, el Ejecutivo, por conducto de Hacienda, dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, mediante el cual el Gobierno federal busca reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares, a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exentar de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos.