El Director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas, aseguró que el cierre temporal de seis estaciones de la Línea 2 del Metro fue en beneficio de toda la ciudadanía, ya que, de haber dejado pasar el problema estructural, podría haber ocurrido una catástrofe que podría haber involucrado a pasajeros, empleados y transeúntes.

“Pedirles su comprensión y apoyo a los usuarios, no podíamos informar con tiempo, esto fue para salvaguardar la vida de nuestros usuarios, transeúntes y empleados, si esto hubiese colapsado, colapsa sobre la vialidad y hubiese sido una catástrofe. Lo hicimos para salvaguardar la vida”, declaró el titular en entrevista con un medio de comunicación local.

Vargas señaló, además, que el motivo por el cual no hubo un aviso de cierre con tiempo de antelación se debió a que no podían permitirse dejar pasar más días con las fallas encima, ya que la estructura corría un riesgo serio de desplomarse a causa de un error en el diseño del capitel.

“Detectamos que había un error de diseño en el capitel, el capitel se encuentra entre la columna y la trabe, no está diseñada para soportar el peso, no soporta el peso de los trenes pasando y después de esta evidencia concluimos que estamos en una falla súbita, que no se puede prevenir, por eso el cierre inmediato”, informó.

Las fallas en la estructura de la Línea 2 fueron detectadas gracias a un análisis en la zona del viaducto, misma que llegó a través de una licitación de evaluación estructural.

Vargas explicó las grietas eran visibles desde abajo, pero cuando fueron evaluadas desde arriba, y luego de retirar la pintura de los capiteles y limpiar contaminantes, notaron que la evidencia era suficiente para tomar la decisión de cerrar el metro elevado, la cual que se anunció anoche.