La Secretaría de Economía informó que el paquete arancelario aprobado este mes en el Congreso —que eleva impuestos a importaciones provenientes de países sin tratado comercial con México para proteger sectores industriales y empleo— comenzará a aplicarse el próximo jueves 1 de enero de 2026.
La medida —que “no está dirigida a ningún país en particular”, afirmó Economía— forma parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer sectores industriales sensibles y frenar la pérdida de empleos.
De acuerdo con el comunicado, la modificación tiene como objetivo “salvaguardar cerca de 350 mil empleos en el país en sectores sensibles como calzado, textiles, vestido, acero y automotriz”.
Además, la dependencia explicó que se busca “contribuir a la reindustrialización soberana, sostenible e incluyente en sectores estratégicos de la economía mexicana” y corregir distorsiones comerciales asociadas a la alta dependencia de importaciones.
La política arancelaria fue presentada por el gobierno federal a mediados de diciembre durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el paquete tiene como fin proteger 17 industrias, entre ellas textil, vestido, calzado, acero y automotriz, con el objetivo de evitar la pérdida de 350 mil empleos hacia finales de 2026.
Ebrard subrayó entonces que México no busca direccionar los aranceles contra un país específico. “En el paquete que se mandó al Congreso México no establece aranceles a un país, el objetivo no es cobrar más respecto a un país que fabrica cierto producto, no es el objetivo”, dijo.
Detalló que la medida se aplica únicamente a productos provenientes de naciones con las que México no tiene tratado comercial, pues “cuando tienes un tratado comercial no puedes aplicar estos aranceles”.