Desde hace ya años se habla de México y su ubicación en pleno Centroamérica como el hub perfecto para comunicar el comercio de Estados Unidos y Canadá con los países de Sudamérica. Pero, ¿lo está consiguiendo?

 

Si durante la época de desabastecimiento a consecuencia de pandemia y los problemas logísticos derivados del parón de Canal de Suez de los containers hizo de México el destino de muchas fábricas que buscaron salvar las campañas navideñas en el continente americano, es ahora el momento de hablar de este país como hub estratégico como lo son, en otros continentes, países como Singapur o Dubái.

 

¿Qué hace de México el mejor país para ello en esta zona?

 

Sin duda su ubicación. La conexión vía carretera con todo el continente permitiría que se convirtiera en el país perfecto para que en él se establezcan las conexiones comerciales desde el resto de continentes gracias a la gestión de puertos que está llevando.

 

Llegados al puerto, gracias precisamente a un transporte que se ha sabido adaptar a las necesidades de las empresas y garantizando su seguridad con elementos a bordo diseñados para tal efecto como las dash cams, los sistemas de seguimiento GPS o los nuevos softwares aplicados en cabina que sirven para cumplir la normativa de registro de conductores, grabar rutas y mejorar la operativa corporativa, es mucho más fácil su distribución por el resto del continente.

 

México cuenta con la tecnología, transporte e infraestructura que permitiría que se convirtiera en el hub de referencia en el continente americano si aprovecha su tirón. En los últimos ránkings se situaba exclusivamente por detrás de Panamá o Chile, pero es fácil que esto cambie en cuestión de un par de años si aprovecha el tirón y recepción de sus más de 117 puertos marítimos, que se unen con las conexiones aéreas. Si es capaz de avanzar hacia la digitalización, hacia un transporte y carreteras inteligentes, con acuerdos empresariales, tendrá la baza ganada” explican desde el sector.

 

Sin duda, sus relaciones con Estados Unidos y con el resto de Sudamérica son un pasaporte seguro para las empresas que deciden trasladar hasta aquí su operativa bien produciendo en el país mexicano bien exportando e importando a través de sus canales de comunicación y transporte.

 

Sus miles de kilómetros de carreteras, que están actualizándose para también permitir que los avances del transporte puedan optimizarse al máximo, son una de las cartas de presentación para conseguir que se siga apostando por zonas industriales en las que crear naves logísticas para convertirse en almacén americano.

 

“El transporte es cada vez más seguro gracias a soluciones que han ido incorporándose en los camiones. Desde las dash cams que graban cualquier incidente, permitiendo además recuperar cargas en caso de robos puntuales, pasando por el seguimiento en tiempo real, ha creado una infraestructura que garantiza a las empresas el buen funcionamiento de sus canales de suministro” explican desde Samsara, empresa especializada en este tipo de soluciones para las flotas.