El Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprendió la “ruta de Ixel” desde las costas de Isla Mujeres, Quintana Roo con destino a Europa.

A bordo del velero “La Montaña”, este viaje transatlántico al que han denominado “travesía por la vida” durará seis semanas. Se espera que desembarquen a mediados de junio en el puerto de Vigo, en Galicia, España.

La comitiva zapatista está integrada por cuatro mujeres, dos hombres y “otroa” una persona que no se identifica con ningún sexo, de ahí el nombre “Escuadrón 421”.

La Montaña partió poco después de las 16:00 horas, entre aplausos y consignas de “Zapata vive, la lucha sigue”.

“Es una invasión por la vida”, dijo el subcomandante Moisés, vocero del movimiento, previo a la salida del Escuadrón.

El líder de la antigua guerrilla, que se levantó en armas en 1994, sostuvo que van a “despertar conciencias” sobre el modelo capitalista que ha “invadido” al mundo.

Aunque más de 20 zapatistas alzaron la mano para viajar a Europa y “regresar el abrazo” a 500 años de la conquista española en territorios indígenas, solamente siete personas cumplieron con los requisitos migratorios, como contar con pasaporte, informó el subcomandante Galeano en una carta difundida a través del órgano de comunicación del movimiento.